jueves, 30 de octubre de 2014

...Luz













"Las fantasías tienen, que son poco realistas; porque en el momento, instante en que consigues lo que buscabas ya no lo quieres. No puedes quererlo.

Para que el deseo pueda seguir existiendo, necesita que sus objetos estén permanentemente ausentes. No es eso lo que deseas sino la fantasía de eso. O sea que el deseo sustenta fantasías utópicas.

A eso se refiere Pascal cuando dice que solo somos verdaderamente felices cuando soñamos con la futura felicidad y también al decir que solo somos verdaderamente felices cuando soñamos con la futura felicidad y también, al decir que la cacería es más dulce que lo cazado, ó ten cuidado con lo que deseas, no por conseguirlo si no porque estas condenado a no quererlo cuando lo consigas…"

Fue así, sin quererlo, que encontró un significado a aquel episodio de su vida. Puso una película y las primeras palabras del protagonista (Profesor de Filosofía) la hicieron ver una luz que no conseguía ver a pesar de que sabía que tenía que estar ahí.

En un momento en que daba por casi perdida encontrar una argumentación válida ante aquel episodio, surgió sin más y de la manera más simple e inesperada.

La invadió una cierta tranquilidad. Cierto que no era por y para ella sino para la otra persona que participó en el episodio, para aquella que si tenía un "sueño" pero, evidentemente ella estuvo inmersa en él.

Quizás el hecho de encontrar una "explicación" era lo que hizo que aunque no compartiera, entendiera. Nunca fue ni será conformista ante según que actitudes de las personas. Fue como cuando aprendes y comprendes que dos más dos suman cuatro. Fue dar con algo lógico. Y es que a una persona que es de lógicas, ya le pueden explicar..., necesita verla. También ha entendido el porqué nunca ha sido una persona de "sueños", es una persona de realidades, ilusiones pero no de "sueños".

 Y siendo así, piensa que esas personas que persiguen "sueños", son personas que tienen una carencia que necesitan llenar, de ahí que una vez "lo consiguen"... Buscan "otro sueño"...

La realidad es que no es fácil aceptar que un@ pueda tener algún tipo de carencia y mucho más si cabe, enfrentarse a eso que falta. Es difícil. Es más cómodo argumentarse, conformarse a si mism@ y ante la vida con un "soy así".

  Terminó de ver la película, estaba cansada y los ojos apenas se mantenían abiertos. _Demasiadas corrientes entrando por las ventanas-Pensó-Demasiadas ventanas que ir cerrando. Pero piensa, cree que lo hará, siempre lo hace. De una manera u otra. Y sabiendo que una vez más, el día acababa y había cerrado algo pendiente.



Y siempre, siempre: "a su manera"