domingo, 24 de agosto de 2014

Auto justificar







En Psicología, la disonancia cognitiva se conoce como la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Cuando experimentamos tensión o incomodidad por la existencia de dos ideas incompatibles. ¿Qué es más fácil, cambiar algo que hicimos en el pasado, un hábito o cambiar nuestras creencias? La opción más fácil suele ser la última. Así que tenemos que añadir nuevas creencias, cambiamos las que tenemos o quitamos importancia a las creencias incompatibles para eliminar la incoherencia. 

Primero actúo, luego justifico mi actuación. 

La disonancia cognitiva explica nuestra tendencia al auto justificación. La ansiedad o tensión que conlleva la posibilidad de que hemos tomado una decisión equivocada o de que hayamos hecho algo incorrecto, nos puede llevar a inventar nuevas razones o justificaciones para apoyar nuestra decisión o acto. No soportamos al mismo tiempo dos pensamientos contradictorios o incompatibles, y justificamos dicha contradicción, aunque sea con nuevas ideas absurdas. Es importante señalar que la disonancia cognitiva solo se produce cuando los sujetos tienen libertad de elección al realizar la conducta. Si nos obligan a hacer algo en contra de nuestra voluntad, no se produce esta tensión. Aunque convencernos de que nos obligaron también puede servir como auto justificación para reducir el malestar. 

 Y en general así suele suceder, el problema lo veo cuando somos plenamente conscientes de que no estamos actuando como pensamos. Cuando sabemos que estamos en conflicto con un@ mism@ y aún así, seguimos en ello. El desgaste, tanto físico como psíquico es brutal y el cuerpo acaba quizás hasta somatizando males. Si se tiene una mente abierta hacia sí mism@, la única opción que veo es enfrentarte a ello. Fácil? No, para nada pero siempre será preferible a cambiar nuestras creencias base por unas que solo nos servirán para auto justificarnos. Eso es una forma de conformarse. Es un : “Te doy un caramelo si no lloras”. Las personas altamente emocionales, realistas y que no se esconden a su propio yo, no van a conformarse con el caramelo… 

Con la existencia surge la particularidad... 
Hegel