jueves, 3 de marzo de 2011

La Caverna...





Mito de la Caverna de Platón

Este mito habla sobre presos en una cueva subterránea; privados de su libertad motriz a través de cadenas y cuerdas, ubicados de espaldas a una fogata, de modo tal que solo pueden contemplar las sombras que ésta proyecta y terminan acostumbrándose a ellas. Al no poder percibir las características reales de los objetos, las sombras se convierten en la única realidad de los presos, ya que no tienen otra manera de ver el mundo.

Platón plantea también que si uno de estos prisioneros se liberara sería obligado a ver la luz del fuego y quedaría impresionado por la misma. Le seria difícil aceptar el cambio o adaptarse a el porque al ver los objetos que provocan las sombras no sabría discernir entre cuales serian los reales y cuales no, si las sombras o el objeto, pero posiblemente seguiría pensando que lo real son las sombras a las que ya estaba acostumbrado. Si a este prisionero se le obligara a salir de la cueva y mirar el sol este quedaría anonadado y poco a poco vería la necesidad de adaptarse a la luz hasta que le fuera posible ver bien. Sólo en ese momento llegaría entonces a comprender lo que estaría viendo.

Entonces se plantean 2 situaciones; la primera: recordaría a sus compañeros y sentiría lastima por ellos; de allí surgiría su deseo de volver a la caverna a contarles y explicarles todo lo que ha visto y comprendido para que ellos también pudiesen liberarse y no seguir viviendo esa mentira. Si sucediera de este modo entonces se plantean dos posibilidades que se burlasen de él y le dijesen que perdió la razón o que lo matasen por intentar liberarles. La segunda: que volviendo a la caverna, estando ya adaptado a la luz y a la verdad, se le llenaran los ojos de tinieblas, teniendo que volver a vivir el traumático proceso de adaptación.

Las metáforas que se refieren al acto de ver, deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento. Con la alegoría de la caverna de Platón se explica la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. Ya entonces existía curiosidad por conocer el mundo de las ideas (Mundo Inteligible) que habitaba detrás del mundo de los sentidos (Mundo Sensible), el que nosotros percibíamos. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo. Por lo que la consecución de conocimientos válidos solo podía obtenerse en el del mundo de las ideas, mediante el uso de la razón. También podemos hallar distintos mundos tanto dentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna.

Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios, etc. Al salir se enfrentan a la verdad a través de sus propios medios, con todo lo que ello implica, la dificultad de adaptarse, la confusión al ver que lo que ellos creen verdadero no lo es, etc.