martes, 8 de enero de 2013

Reseña de una presentación

Lo que queda de mi - Sergi Férez

Reseña de una presentación

Quince minutos antes de la presentación, me encuentro ante el novel escritor ganador del ganador del XIV Premio Odisea. Una mezcla de nerviosismo, emoción y ganas lo mantienen con una sonrisa perpetua en su rostro. Poco después, se encamina hacia La Casa de Cultura de Girona. Paso firme y seguro que no demuestra ninguna inseguridad. La sala va llenándose poco a poco y en el ambiente ya se deja ver la complicidad del escritor con los miembros de la Llibreria Geli, en especial con Xavi.
Llega el momento en que se Xavi (Llibreria Geli), da comienzo a la presentación de "lo que queda de mi". Palabras directas, descripción y presentación impecable que da paso a la seriedad que merece el acto así como al autor Sergi Férez. Este, se encuentra en su sitio pero se le percibe una ligera rigidez motivada por el nerviosismo que todo escritor tiene derecho a tener ante un evento como el suyo mismo. En este punto, hay cola fuera de la sala. Personas que no han podido entrar.
 Se citan partes de la novela premiada y por la que todos estamos en esta presentación. El silencio reinante en la sala, ofrece un interés por la novela. Quienes no la hemos leído, queremos hacerlo. Xavi, acaba la presentación dando paso a quienes quieran formular preguntas al autor que se muestra complacido de responder. Es en ese momento cuando la tensión desaparece y cede el paso a una relajada charla. El autor se siente a gusto y responde con su habitual elocuencia dada su relajación y sintiéndose seguro. De alabar la sencillez con que responde. Nada de palabras rebuscadas ni preparadas. Tan solo transmite y sus ojos brillan bajo la mirada de Juan Carlos -su marido- que en la sombra deja ver el orgullo que siente hacia su pareja. No quito los ojos ni al autor ni a su marido en un intento de quedarme para el recuerdo el lenguaje no verbal que transmiten ambos.

Sergi Férez, ha sabido con una sencillez impresionante transmitir en la persona de Eric lo que es un duelo, lo que es una superación. Hecho destacable y sumamente cercano para todos aquellos que de alguna forma hayamos ganado y perdido, perdido y ganado... Los sentimientos de Eric, su lucha interna narrado desde una sencillez de palabra que asombra; no son más que la vida. Un aspecto de esa vida que gracias a Eric hace pensar y creer que nada es permanente pero a la vez nada es nunca perdido. Amor, ternura, comprensión, amistad, sencillez, empatía, lagrimas y risas, complicidad, autenticidad...

Eso es lo que es "Lo que queda de mi". Eso es Sergi Férez.

Un orgullo personal el haberme dejado estar a tu lado ese día y emoción de saber que "quien" no está, siente lo mismo que yo...

Mv