lunes, 28 de noviembre de 2011

Conducta pasiva





Conducta pasiva

"En la conducta pasiva, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. De esta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un conflicto o/y evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace pero de una manera autoderrotista, con disculpas, sin convicción.  El mensaje que se comunica es: “Tus opiniones, sentimientos o pensamientos son más importantes que los míos, valen más”; “Lo que tú quieras lo acato”, “Importa más lo tuyo que lo mío”.
 
-Acompañando a la conducta pasiva suelen darse conductas no verbales: bajar la mirada, voz vacilante, movimientos corporales nerviosos  o inapropiados, etc.
-La persona pasiva se siente incomprendida, manipulada, con sentimientos de culpa, depresión, baja autoestima, etc.
-El interlocutor no sabe si se está o no aprovechando de la persona que no está diciendo realmente lo que quiere decir, además se puede sentir cargado de responsabilidad, porque es él quien tiene que tomar las decisiones.

Fuente : Red


La conducta pasiva, es algo que no puedo entender más que desde un punto de vista que es la comodidad de quien se rige bajo esta pauta. Se puede ser consciente de ello o no pero está ahí y a poco que nos interesáramos, veríamos que a veces ese conformismo ó frases como : "lo que tu quieras, yo no quiero problemas", son una alarma y no ser una decisión tomada de forma libre como individuo. En realidad, más parece una conducta de victimismo frente a las relaciones interpersonales. Al leer lo expuesto en el inicio, me he parado a pensar, cuantas personas tenemos al lado, cuantas han pasado o están en nuestras vidas con ese tipo de conducta... En mi entorno, he reconocido a alguna y sin poder evitarlo, he sentido pena...