miércoles, 6 de abril de 2011

Las habilidades sociales




La empatía
La empatía es la capacidad de percibir el mundo interior emocional y vivencial de otras personas,
por tanto, es la raíz de la comunicación emocional y de las relaciones positivas con los otros. En
inglés se utiliza el término “social awareness” que en español se entendería como conciencia social de tipo emocional, es decir la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de las demás personas. Según Goleman (1999) la empatía comprende cuatro elementos: la comprensión de los demás, la orientación hacia el servicio, el aprovechamiento de la diversidad y la conciencia política.



 
La comprensión de los demás
Es la capacidad de captar los sentimientos y las perspectivas de los demás e interesarse genuinamente
por sus preocupaciones. Las personas dotadas de estas competencias permanecen atentas
a las señales emocionales de los demás; son sensibles y comprenden los puntos de vista de los
demás, y los ayudan basándose en la comprensión de sus necesidades y sentimientos.
 
La orientación hacia el servicio
Es anticiparse, reconocer y satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades de los otros.Las personas dotadas de estas competencias comprenden las necesidades emocionales de las demás personas y tratan de satisfacerlas; brindando desinteresadamente la ayuda necesaria y poniéndose en su lugar.
 
El aprovechamiento de la diversidad
Es saber aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de personas. Las personas dotadas de estas competencias respetan y se relacionan con individuos de diferentes estratos; comprenden diferentes visiones del mundo y son sensibles a las diferencias existentes entre los grupos; consideran la diversidad como una oportunidad y, afrontan los prejuicios y la intolerancia.
 
La conciencia política
Es la capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de poder subyacentes en un grupo. Las personas dotadas de estas competencias advierten con facilidad las relaciones de poder, perciben las redes sociales más importantes, e interpretan adecuadamente tanto la realidad externa como interna de una organización o grupo.

Fuente : Extracto del libro : Educar las emociones