miércoles, 30 de marzo de 2011

Reflexiónes (1)





Palabras o acciones¿?

Hasta hace poco tenía una respuesta, de un tiempo para aquí no. Las palabras se las lleva el viento, las palabras pueden ser tan vacías como un agujero, las palabras pueden ser tan necias que sea preferible no oírlas, no leerlas … Las acciones … estas, pueden estar a veces tan bien maquilladas que hasta que no te pegas un buen tropiezo no ves que la acción en si no existió, que fue una ilusión del cerebro. Toda acción tiene una reacción y por tanto repercusión…


En realidad todo en la vida es subjetivo tanto en cuanto no depende de un@...

Palabras y acciones siempre van a depender de las partes implicadas y como ambas partes no tengan una mínima cordura, mal vamos … o es tan simple como aceptar un “ es fácil acostumbrarse a no estar…” 

Sinceridad y honestidad … También hasta hace poco tenía mi percepción personal ante estas palabras pero, si nos vamos al RAE, se vé como hay una diferencia y que no han de ir de la mano necesariamente :

Sinceridad.(Del lat. sincerĭtas, -ātis).
1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.

Honesto, ta.(Del lat. honestus).
1. adj. Decente o decoroso.
2. adj. Recatado, pudoroso.
3. adj. Razonable, justo.
4. adj. Probo, recto, honrado.

En realidad, son dos bonitos adjetivos que si bien tod@s o parte nos adjudicamos (de forma a veces alegremente ), habría que tomarlos más en serio.

Hay muchas palabras cuyo significado tendríamos que utilizarlos de forma justa
Escuchar no es lo mismo que oír . Yo oigo todo puesto que no tengo problemas de audición y escuchar … implica un interés, una interacción, ya que eso hace que el que habla note que no lo hace a una pared.

Escuchar no implica empatizar, así que a veces nos confundimos y pensamos que porque nos escuchen ( cuando realmente lo que están haciendo es “oírnos”), debemos estar agradecid@s .Y de hecho pensamos : “ jope, que bien me he sentido de poder hablar…me han escuchado!! “ (mentira, nos han oído), “jope que bien me entienden…” (mentira, en ningún momento se han puesto en el lugar del que habla, por tanto, no hay empatía).

Así que a día de hoy, diferencio entre escuchar y oir.A día de hoy y bajo la perspectiva de una serie de acciones que han tenido una reacción, no queda más que ver cada cosa como lo que es. A día de hoy, pienso que sinceridad y honestidad no van de la mano. A día de hoy pienso que en las relaciones interpersonales debería haber un acuerdo tácito de Tolerar, Dialogar y sobre todo : Respetar. A día de hoy, creo que jugar con cartas boca abajo mientras otros las tenemos boca arriba no es justo. A día de hoy, considero que en general, hay que ser sincer@s con las personas que realmente nos importan, hay que luchar y alimentar esas conexiones porque, solas, no se mantienen. Solas, se pierden. Hay que cuidar...

La opción de comensalismo (1) nunca será una opción válida ni constructiva porque lleva a perder y hay que ver quien pierde más en estos casos si quien se acoge a ella como actitud o quien se da cuenta de que está siendo objeto de ello y se da cuenta y por tanto … marcha, se aleja …

(1)(comensalismo – extrapolado a las relaciones interpersonales - : Es la actitud de la personalidad que no se conduele por el sufrimiento de los demás. Sin embargo si tiene sentimientos propios (dependiendo del grado de afectación.)

Creo firmemente en que las personas no han de ser iguales y por tanto no podemos reaccionar en la misma forma y modo. Creo firmemente en que las personas aún hablando en diferentes “idiomas” pueden tener tanta conexión o más que las que lo hacen en el mismo.(Es más, es enriquecedor).Pero así mismo creo que siempre deben acercarse posturas, siempre hay que ser humilde, siempre hay que dejar a un lado el “Yo” y ponerse en el “Tú”, si las posturas se acercan, siempre será posible una comunicación sana, constructiva, durarera… Creo que el video que pongo en esta entrada dice mucho, merece la pena verlo, escucharlo, fijarse …


Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente.
Paulo Coelho

...Las posturas siempre-siempre pueden acercarse ... Nada lo impide, salvo nosotros mismos...