lunes, 30 de agosto de 2010

Palabras...


Supongo que debido a mi situación ( muy normal en estos días ), leo y leo y más debido a la responsabilidad que acepté en un lugar dentro de esta enorme "bibliovidateca", que tenemos al alcance de nuestras manos ...

Leo muchos casos y no hay día que alguno de los casos me llamen poderosamente la atención.Si, seguro que es debido a la distancia (en el tiempo) que yo tengo ya sobre el tema en cuestión y a que nunca dejará de sorprenderme el ser humano en si mismo.

De todo gustos y colores pero siempre predominan algunos agentes en común.Intolerancia, desapego, mentira, omisión y sobre todo eso, reina la falta de respeto y dialogo ... Supongo que estos dos últimos vienen dados principalmente por los primeros que nombro ... o sera al revés?¿

En la relaciones pecamos en general de algo y es que pensamos que al unirnos dejamos de ser dos para convertirnos en uno.Craso error pienso a día de hoy ... Y aun me supera mas el hecho, de ver como el tema sigue en aumento y sobre todo por las edades en que se dan (cada vez mas jóvenes).

Si, hablo de la relaciones y en particular de las que se rompen.

Con toda sinceridad creo que eso de que "hasta el fin de nuestros días" esta un poco en desuso.Es incierto porque en cualquier momento, cualquier día, uno se levanta y empieza a ver el mundo y sus necesidades diferentes a la forma en que las pueda ver el/la quien tiene al lado.Eso, tengo claro que se puede dar e incluso le puedo ver su parte de lógica.Todos evolucionamos, no? porque no íbamos a hacerlo en ese sentido?. El problema radica en la falta de sinceridad para con el otro (en neutro) y la falta de dialogo.Y que me digan que uno(a puede ser mas o menos dialogante...puede hasta tener un cierto pase pero... el egoísmo ... eso no.Eso es inaceptable y creo sinceramente que es lo que mas duele en una relación.La falta de sinceridad no es algo vano.La sinceridad, es la base.

Volviendo a cuando uno se da cuenta de que empieza a ver al otro de una forma distinta a la que hasta ese momento... porque no se habla? porque no se expone con total sinceridad al otro?.Porque creo que ese es el verdadero momento en que hay que sentarse a hablar y ver si lo que ha cambiado puede tener solución tanto en cuanto se quiera salvar la relación.Ver si el otro puede amoldarse a esos intereses nuevos...

No, lo que se hace (por norma general) es dejarlo pasar e ir haciendo la carga mas pesada.

Hacer la carga mas pesada, hace que cada día la llevemos en mente y como un "pepito grillo" hace que suene cada vez que algo se tuerce (ya sea que hemos perdido el autobús, que nos han puesto una multa o que simplemente un hijo haya suspendido un examen).Ahí esta "pepito grillo" saliendo.Y lo malo de este pequeño animalejo es que no solo nos hace recordar, sino que suma.Va sumando...y esta suma hace que la carga cada vez sea más y más pesada de llevar.
Esto, evidentemente, hace que nuestro comportamiento vaya cambiando y que lejos de hallarnos dentro de una estabilidad razonable, las puntas del gráfico se disparen ante cualquier inconveniente.

Y el otro, la otra parte que hace?..."no me he dado cuenta" dicen algunos, "como has cambiado de la noche a la mañana", dicen otros...Y cuando llega la ruptura ( que llega...)..."no lo entiendo, ayer estábamos bien y hoy me dice que lo dejamos".

Hay otros (siempre en neutro), que aguantan.Que se dejan manipular porque aunque ven que hay un cambio de actitud, ya les vale la comodidad de la que disfrutan (bien en casa, los que conviven, bien en sus respectivas si no es así).

Y hay unos terceros, que ven lo que esta pasando y luchan.Luchan por salvar aquello en lo que hasta ese momento creían pero...Resulta que el otro no esta por la labor de escuchar..."siempre buscas cosas que hacen que discutamos"... (Claro, estos últimos, son los que de alguna forma están acomodados y por A o por B, ya les va bien lo que hay y como lo hay)


Lo que no entiendo bien, lo que no me cabe en la cabeza es aquellas relaciones en las que uno por egoísmo y el otro por comodidad, dejen pasar el tiempo sumidos en una situación no agradable para ninguno y busquen las mil y una excusa para justificar el hecho de seguir juntos...

"no, es que yo perdono una infidelidad porque es de cuerpo y no de alma"

o_0 !!! una infidelidad, disfrazarla como quieras pero es una traición a la confianza del otro y un egoísmo

"me han anulado como persona, pero sigo aquí.Tengo mi casa, mis hijos y por ellos aguanto todo"

o_0 !!! Se y he leído casos en que se roza el maltrato psicológico (porque anular lo que es uno mismo es eso - a mi que no me vendan la moto- ) y lo justifican en base a argumentos en los que no se sostiene ni un alfiler ...

Y ante esto y màs que podría poner, yo me pregunto ...

porqué no ser más sinceros, humildes, decir las cosas al otro cuando estas pasan y no guardarlas para en el momento de la ruptura usarlas como armas arrojadizas y de esa manera, quien sabe si los dos podrían seguir amoldándose en vez de llegar a situaciones en las que aparte del sufrimiento de la ruptura, se llega a la perdida de uno mismo?

Creo que el sufrimiento de una ruptura pasa con mas celeridad de la que nos podemos dar cuenta pero, darte cuenta de que puedes haberte perdido como individuo independiente en ese camino de esperar, de acatar, eso ... si es realmente lo peor.Lo que mas duele y que se tapa bajo el dolor de la separación, de la ruptura ...

Tenemos que hablar...Si, cierto, pero antes de que estè todo consumido (o consumado...), porque de lo contrario, lo que hacemos es tratar al otro como un muñeco y creo que ante todo "el otro", se merece un respeto por lo que en su día fué y nos hizo sentir...



Nota :
neutro = masculino/femenino