viernes, 23 de julio de 2010

Enfrentar o engañar?

"Que tenemos una gran capacidad de autoengaño, y que nuestras pulsiones destructivas son muy tenaces. Pero me encanta ver que hay gente que se la juega. Enfrentarse con uno mismo, ahí está la gran batalla."

Esto dice Isabel Menéndez, psicóloga y psicoanalista en su entrevista para "la contra", entre otras cosas...

No voy a decir esta vez que la entrevista me guste mas o menos porque la encuentro de fuerza para convencerme.Quizás no eran las preguntas adecuadas o simplemente que veo las respuestas un tanto "a lo fácil".

Pero en ese párrafo en especial, si estoy muy de acuerdo.Enfrentarse a uno mismo es de lo mas difícil.También es cierto que resulta doloroso pero tiene su recompensa, y esta es que te ayuda a conocerte mejor y por tanto te ayuda a desenvolverte en muchas situaciones que de otra forma no podrías.
La pregunta es: y como hace uno para enfrentarse a si mismo?...la respuesta es pura lógica : no engañarse.

enfrentarse o engañarse?¿

Para mi la opción es la primera.De eso no tengo duda.Pero si, es duro.Muy duro.Máxime viviendo en la sociedad en que nos ha tocado vivir y en la que sentimientos, emociones, sensaciones, quedan relegadas en post de la prisa, de llegar a tiempo...Enfrentarse, implica, pararse, pensar, reflexionar, poner en la balanza y optar...y hay cosas que no son de una embergadura tal como para que se nos haga duro...pero hay otras...otras en que si, en que has de tomarte tu tiempo y generalmente, esas son las que nos hacen la vida cuesta arriba.Las que nos duelen.Las que nos son mas dificiles de aceptar.Pero hemos de suponer que es mas importante dedicar un tiempo a conocernos y asumirnos de forma interna, que pararnos frente a un partido o una tienda en busca de un vestido...

engañarse...

Creo que no tengo mucho que decir ante esto.Es tan respetable como la otra opción pero,para mi, impensable.No me lleva a nada, no me conduce a nada, no me aporta nada mas que una percepción equivocada de lo que puede ser la vida y eso sinceramente...conmigo no va.Si, quizás haya quienes sean mas felices así (y me alegro por ellos).Pero una felicidad basada en el desconocimiento sobre uno mismo en especial,  para mi no es valida.



...toda persona es rica en interior, solo ha de preocuparse en enfrentarse a el, con lo bueno y lo menos bueno...

Fuente y Articulo : lavanguardia.es/lacontra