lunes, 14 de junio de 2010

Raro


Creo que una de las palabras más "raras" que podríamos encontrar en ciertas circunstancias es la palabra "raro". Su semántica es tan contexto dependiente que solo un cambio de voz o, una comunicación paraverbal que la acompañe, puede darle connotaciones muy diversas. Claro, raras .. Por otro lado, cuando alguien dice que esto o aquello es raro, tendemos a creer que entendimos ese ?raro? a que se refiere, en relación al significado que el otro le ha atribuído; pero como todos sabemos, no necesariamente hablamos del mismo ?raro?. Etimológicamente, raro vendría a ser algo así como un comportamiento "poco habitual". Lo que inmediatamente nos lleva a pensar en términos estadísticos, de comportamientos sociales y de que estamos hablando de una referencia que está relacionada con un "promedio". También podría ser algo extraordinario o poco frecuente, escaso, sobresaliente o extravagante. Cuando nos sentimos raros en alguna situación (usted me entiende, ¿cierto?), lo típico es que consciente o inconscientemente, una parte de nosotros considera que no está viviendo ese momento de acuerdo al "promedio" al cual está habituado. Razones y situaciones donde esto podría ocurrir son muchísimas. Por ejemplo, pudiera ser que en cierto contexto yo esté mucho más pendiente de la opinión de otras personas, que de la mía y, en este caso, al creer que existe un enjuiciamiento sobre mi identidad, sentirme "raro". En otro caso, pudiera ser que yo sintiera que no hago parte de un medio social específico, ya sea por valores y/o creencias y, de esta forma, cuestionar mi presencia (o permanencia) en ese medio. En la duda, sin saber exactamente qué hacer, puede que me sienta "raro" (Maslow y el nivel pertenencia). También podríamos decir que "raro" es un buen comodín para muchas sensaciones cuya cognición nos cuesta verbalizar. Ojalá nos sintamos menos "raros", después de saber que lo "raro", en realidad no es tan "raro".

Paul Anwandter

Quería escribir sobre lo que es "raro" y creo que no habría sabido exponerlo de una manera tan clara, sencilla y concreta como lo ha hecho el autor.

A titulo personal resalto una frase que me hace pensar en cierta persona (D) ...

"raro" es un buen comodín para muchas sensaciones cuya cognición nos cuesta verbalizar.

Que verbalizar no es malo sino lo correcto, sea de forma oral o escrito...
Que sacando aquello que somos hacia fuera, hará que nos vean sin que tengamos que escondernos
Que somos lo que somos y no por ello somos raros
Que ser lo que uno es y tener esa humildad para decirlo es de seres especiales
Que si no aceptamos lo que somos y como somos, dificilmente podremos siquiera aspirar a encontrar esa ubicación que necesitamos para vivir...

Que una vida no se soluciona en 20 sino en uno mismo, consigo mismo y sin acudir a socorridos comodines para quedarse parados y ver las nubes...

Que con 20+1, hay mucho por recorrer sin presiones...

Pasan las nubes ? Tienen Forma? Las miras o las ves? ... quizás ese no seria un mal principio...


...sigo pensando que la sopa en seco no debe ser lo suyo...

dice la cancion : " ...cuando nadie me ve, puedo ser o no ser..."